Verdad-es que Sanan avanza en el Magdalena Medio

Gracias a la alianza entre la Fundación para la Reconciliación y la Comisión de la Verdad, hemos realizado encuentros formativos con líderes y lideresas de organizaciones de municipios como Gamarra, Aguachica, La Gloria y San Martín, en el departamento del Cesar.

Actualmente, contamos con la participación de 115 participantes dicho proceso, en el cual se han construido aprendizajes entorno al perdón, la comunicación apreciativa, las prácticas restaurativas y la memoria transformativa. Todo lo anterior, para que la construcción de la verdad sea un ejercicio pedagógico que permita a las comunidades tener las condiciones emocionales para construir y resignificar la verdad de lo que ha sucedido en sus territorios en el marco del conflicto armado.

Esta no es una tarea fácil pues implica aliviar el dolor, aceptar la invitación de hacer un cambio en la mirada al observar los diferentes actores involucrados en el conflicto armado, asumir el reto de autorestaurarse para así restaurar al otro como práctica de reconstrucción del tejido social y, por último, hacer de la memoria un elemento que transforme la manera de concebir y asumir los hechos dolorosos.

Por ello, el proceso de formación se ha realizado con la experiencia de profesionales de la Fundación y el acompañamiento activo de funcionarios de la Comisión y, sobre todo, con la sabiduría y la armonía que cada uno de los participantes ha imprimido al proceso en los municipios, permitiendo que se estrechen lazos, se recuperen confianzas, se reinvente la existencia y se sanen en alguna medida los corazones. De esta forma estamos contribuyendo a que se tenga una disposición emocional para dialogar e interpelar la verdad.

*Los elementos de la imagen corresponde a algunos de los simbolismos construidos durante el proceso.