Bienvenidos a ser parte de esta Red donde juntos
pondremos a rodar la nueva historia de la Paz.

¿Qué es la Red Nacional de la Fundación para la Reconciliación?

Es un escenario de encuentro en el cual todas las personas, asociaciones u organizaciones pueden intercambiar saberes en torno al perdón, la reconciliación y la construcción de paz, tal como lo propone nuestra organización. Su objetivo principal es aportar a la transformación social y cultural de los conflictos.

Aquí podrás compartir referentes conceptuales, experiencias comunitarias o aprendizajes personales que quieras y creas conveniente poner al servicio de la construcción de paz. Una parte fundamental de la Red son los “nodos”, grupos de individuos que comparten la visión y la misión de la Fundación en sus comunidades y territorios. El compromiso de los voluntarios es esencial para la Fundación, no solo con los temas sociales, sino también con el norte de la Fundación.

La RED NACIONAL de Voluntarios  ESPERE, tiene como objetivo principal la promoción y divulgación de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en los territorios de Colombia, estableciendo para ello alianzas interinstitucionales y acuerdos de voluntariado con personas que desde su accionar particular y/o colectivo se sirvan de la metodología para acompañar el proceso de otros.

La Red, es la estrategia que vincula a quienes desean Hacer bien el bien, procurar la sonrisa endonde ha habido el llanto, la vida y el encuentro en donde imperó la soledad, el abrazo y
compañía en donde quedo la desesperanza. Para esto se requiere de un interés genuino,
disposición de aprender y compartir el saber, pre-ocuparse de sí mismo y de los otros, estar
dispuesto a convertirse en DON.

¿Quiénes son los voluntarios de la red nacional de la Fundación Para La Reconciliación?

Profesionales de distintas áreas del conocimiento, estudiantes universitarios, lideres comunitarios, excombatientes y victimas del conflicto que están comprometidos con su país, que son sensibles a cada uno de los fenómenos que atraviesan el acontecer nacional. Críticos en aras de construir, y sobre todo, respetuosos de la diferencia en todos los niveles y contextos.

Es fundamental que los voluntarios conozcan el método de trabajo de la Fundación, lo entiendan, lo interioricen, pero sobre todo que lo vivan, pues al vivirlo pueden desarrollar un nivel de sensibilidad que contribuya a entender el sentido de la metodología, y la razón de ser institucional.

Para familiarizarte con la Fundación y sus metodologías te invitamos a vivir las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), una de las metodologías más destacadas de nuestra organización. A través de una experiencia vivencial, los participantes aprenden a procesar su pasado y valorar el perdón como herramienta para la construcción de un camino hacia la Reconciliación. La formación en las ESPERE es uno de los pasos más importantes para vincularte a la Red.

¿Por qué ser Voluntarios de la Red, de la Fundación para la Reconciliación?

• Porque puedes familiarizarte con diversas metodologías.
  • Formarse como multiplicadores de las metodologías de la fundación y ayudar a formar a otros voluntarios que deseen hacer parte de nuestra Red.
  • Promover la Reconciliación, el Perdón y el Cuidado en las comunidades.
  • Conocer y compartir con personas que tienen las mismas convicciones.
  • Adquirir experiencias en el sector social.
  • Adquirir herramientas para resolver problemáticas y dificultades en tu entorno social o en otros contextos donde sea oportuno trabajar.
  • Realizar actividades que permitan vivenciar los propósitos de la organización.
  • Aportar al desarrollo una cultura de paz.
  • Ser parte de acciones que promueven la paz en todas partes del País.

Para más información sobre más información sobre la Red y cómo hacer parte, puedes escribir al correo comunidades@fundacionparalareconciliacion.org, o llenar el formulario a continuación.

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)