E
l 9 de octubre de 2021, el Papa Francisco con un llamado a la unidad, a la comunión y a la fraternidad, invitó a vivir el Sínodo de la Sinodalidad como un espacio de comunión, participación y misión.
Comunión y misión son expresiones teológicas que designan el misterio de la Iglesia. El Concilio Vaticano II precisó que la comunión expresa la naturaleza misma de la Iglesia y, al mismo tiempo, afirmó que la Iglesia ha recibido «la misión de anunciar el reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino» (Lumen gentium, 5).
El Sínodo nos ofrece una gran oportunidad para una conversión pastoral en clave misionera y también ecuménica; es un itinerario de discernimiento espiritual que se emprende para vivir espacios de encuentro, diálogo, reflexión y discernimiento en conjunto. En esta invitación de conversión y diálogo, la Fundación para la Reconciliación y la Compañía de Jesús, lideran el proyecto "Sinodalidad, Discernimiento y Perdón" en perspectiva de América Latina, con el objetivo de colaborar técnica, metodológica y pedagógicamente en la transformción de ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, de contribuir a fortalecer el papel de los laicos, y aportar metodológicamente a la creación de nuevos procesos y contenidos de perdón y reconciliación en clave sinodal.
La creación de los encuentros, contenidos y metodología está a cargo de Miguel Humberto Grijalba, aseor técnico y pedagógico de la Fundación para la Reconciliación, filósofo con experiencia en investigación social, en el ámbito humanitario, en temas de construcción de paz y reconciliación.
Comments
There are no comments