El modelo pedagógico de la Fundación, ESPERE, fue creado en Colombia hace 20 años, y tiene el propósito de desnaturalizar la violencia, temores, rabias de los individuos, así como frenar los ciclos de violencia de las personas. Este año, Cáritas Ecuador a través de Pastoral Penitenciaria, ha visto la necesidad de capacitar a los agentes de pastoral penitenciaria, que acompañan a las personas privadas de la libertad, con el modelo pedagógico de ESPERE, proceso que inicio a partir del mes de mayo con la colaboración de Marisol Polo, asesora pedagógica de la fundación ESPERE Colombia.
Este año, Cáritas Ecuador a través de Pastoral Penitenciaria, ha visto la necesidad de capacitar a los agentes de pastoral penitenciaria, que acompañan a las personas privadas de la libertad, con el modelo pedagógico de ESPERE, proceso que inicio a partir del mes de mayo con la colaboración de Marisol Polo, asesora pedagógica de la fundación ESPERE Colombia.
En el primer encuentro, los agentes de pastoral penitenciaria se capacitaron con los seis primeros módulos, que tiene que ver con la fase del perdón.
Los seis primeros módulos que recibieron los agentes de pastoral penitenciaria fueron:
- Módulo 1. Motivación
- Módulo 2. De la Oscuridad a la Luz
- Módulo 3. Decido perdonar
- Módulo 4. Miro con ojos nuevos
- Módulo. 5 comprendo a mi ofensor
- Módulo. 6 rompo cadenas y limpio el dolor
Comments
La Arquidiócesis de Guayaquil a través de su Pastoral Penitenciaria arquidiocesana de Guayaquil agradece a CARITAS ECUADOR, Pastoral Social de la Iglesia Católica, debajo de cuyo parasol, paraguas está la Pastoral Penitenciaria, por la maravillosa oportunidad del entrenamiento recibido a fines de mayo fase 1 del perdón y fase 2 de la reconciliación, para lograr la transferencia de conocimientos y aptitudes para que a través de la técnica metodológica podamos aplicar ESPERE en los 6 centro de privación de libertad de adultos de Guayaquil Ecuador ubicados dentro del Recinto Penitenciario. FIAT